Buscan impulsar la reconversión productiva del agro en la costa
MINAGRI PONE EN MARCHA “PROQUINUA”
El nuevo plan estatal propone reemplazar cultivos de alta demanda hídrica como el arroz por quinua.
Por: Redacción
Lima, 11 de julio 2014 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso en marcha el Plan de Promoción y Desarrollo de la Quinua en el Perú “ProQuinua”, que busca promover el cultivo de quinua en regiones de la costa, a fin de generar un manejo eficiente del uso del agua y el suelo y obtener mejores rentabilidades, en beneficio de los pequeños y medianos productores.
Al respecto, el titular del Minagri, Juan Manuel Benites, indicó que las acciones se orientan a priorizar cultivos que sustituyan en la costa norte las extensiones de arroz, que tienen un excesivo consumo de agua y salinizan los campos agrícolas. Además, el cultivo de quinua, a diferencia del arroz, utiliza hasta tres veces menos volumen de agua y es cuatro veces más rentable, según comparó.
“ProQuinua” representa un círculo virtuoso que permitirá colocar más vagones a la locomotora del agro peruano, pues utiliza un esquema que beneficia a todas las partes. El Estado participa como un articulador entre la oferta y la demanda. Es decir, la empresa se integra a la cadena productiva, pues solicita la producción de quinua que requiera de los agricultores y nosotros brindamos apoyo a los pequeños y medianos agricultores para que se asocien y atiendan ese pedido de manera sostenida”, explicó.
En ese sentido, destacó que el éxito del plan descansará en la alianza del Estado con el sector privado, mediante la cual agricultores, la industria y consumidores serán beneficiados mutuamente.
Primeras hectáreas
En una primera etapa, ProQuinua impulsará un plan piloto durante este año a través de la instalación de 600 hectáreas (has), de las cuales 400 has se distribuirán en la costa en Lambayeque, Piura y La Libertad y 200 has en la costa centro sur en Cañete, Chincha, Pisco e Ica, involucrando inicialmente a 300 agricultores.
En una segunda etapa, se implementará el Plan de Producción, gracias al cual se espera que para la campaña 2015-2016 se instalen 5.700 has adicionales de quinua, 40% más de la superficie que existe del grano actualmente en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica. En estas regiones la quinua genera ingresos por S/.400 millones, que benefician a 2.850 productores.
Con ProQuinua, el Minagri -a través de sus direcciones y programas- entregará semillas certificadas para garantizar la calidad del producto, asistencia tecnológica y vigilancia sanitaria, entre otros servicios. Igualmente, durante el primer año del plan se supervisarán las operaciones, el empadronamiento y la promoción de asociaciones de agricultores interesados en integrarse a la producción de quinua.
Asimismo, los beneficiarios del plan contarán con incentivos para adoptar nuevos cultivos, como el acceso a crédito para cubrir un 60% a 70% del costo de producción, un contrato de compra por parte de una empresa que asegure la comercialización de la cosecha y, sobre todo, asistencia técnica como parte del sistema de crédito.
“Tenemos mucha confianza en el éxito de ProQuinua y esta experiencia será vital para replicar este modelo en otros cultivos rentables y en particular (en) otros granos andinos, como el tarwi, la kiwicha y la cañihua”, puntualizó Juan Manuel Benites.
Datos
. El Minagri ejecutará el Programa ProQuinua en estrecha alianza de cooperación con los productores del campo contando también con el concurso de los Gobiernos Regionales, a través de sus Direcciones o Gerencias Regionales de Agricultura y el apoyo de las entidades presentes en el territorio como AGRO RURAL y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Asimismo, para los fines de financiamiento de los beneficiarios del Plan y los semilleros del INIA, se tiene proyectado una inversión total de S/.120 millones en dos años.
. Durante el lanzamiento de ProQuinua, realizado en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque) también estuvieron presentes la Primera Dama de la Nación y embajadora de la Quinua de Naciones Unidas, Nadine Heredia; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; así como los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor; el representante de la FAO en el Perú, John Preissing, entre otras autoridades y congresistas de la región.